Terapia Adultos

Hay etapas de la vida donde podemos atravesar conflictos, crisis vitales, pérdidas de seres queridos o simplemente tener la inquietud de buscar autoconocimiento u orientación. Para ello la psicoterapia ofrece un espacio de contención, compañía y apoyo. En esta instancia se plantean objetivos para buscar solución a la problemática que provoca el malestar emocional y psíquico que trae el paciente.

De este modo, terapeuta y paciente recorren juntos el camino en búsqueda de la plenitud y bienestar psicológico.

Algunas de las problemáticas que destacan: trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánico, duelo, estrés, orientación vocacional, entre otros.

Reserva una hora
Terapia Niños

Una de las etapas fundamentales en el desarrollo del ser humano es la infancia. Es en esta etapa que se adquieren los pilares emocionales y conductuales y formas de relacionarse que se reeditarán en todas nuestras relaciones cuando adultos. Estos condicionamientos infantiles están modelados por el entorno que tiene el niño en sus primeros años de vida, principalmente la familia.

Existen ocasiones cuando surgen algunas disfunciones en el entorno familiar, escolar o individual que requieren apoyo profesional. El terapeuta principalmente a través del juego como fuente de información y con el apoyo de la familia, potencian el adecuado desarrollo emocional y conductual del niño.

Algunas de las problemáticas que destacan: trastornos de ansiedad, depresión, fobias, autoestima, duelo, separación de los padres, entre otros.

Reserva una hora
Terapia Adolescentes

La adolescencia es el periodo entre la pubertad y la edad adulta.

A partir de los 12 años aproximadamente los seres humanos experimentan un desarrollo biológico, sexual y social.

Los adolescentes se vuelven más vulnerables a su entorno. Este cambio general pueda provocar conflictos con ellos mismos y con quienes les rodean.

La necesidad de buscar su propia identidad, diferenciarse de su grupo familiar y de tomar decisiones y construir su propio proyecto de vida, como ingresar al mundo de la educación superior o comenzar a trabajar, en algunas ocasiones de torna confuso y complejo, por lo que pueden recurrir a psicoterapia para superar este proceso.

Algunas dificultades que destacan: trastornos de ansiedad, depresión, fobias, autoestima, duelo, separación de los padres, trastornos alimenticios, entre otros.

Reserva una hora
Terapias Regresivas

La Terapia Regresiva funciona ayudando a la persona a conseguir un estado alterado de consciencia. Las técnicas más comunes para conseguir este estado alterado de consciencia son la relajación profunda y la hipnosis clínica. Una vez conseguido ese estado, el terapeuta o facilitador, guía a la persona en función de las creencias que ambos tengan a revivir la situación originaria del trauma que se quiere tratar, accediendo a memorias del pasado y/o ancestrales enterradas en su mente.

A diferencia de la psicoterapia tradicional, este es un proceso más breve y requiere de un número reducido de sesiones..

“Todos llevamos una obra maestra oculta durante muchas vidas, sin saber quiénes somos e intentando convertirnos en alguien en la superficie. Abandona la idea de convertirte en alguien, porque ya eres una obra maestra. No se te puede mejorar. Solamente tienes que enterarte, saberlo, darte cuenta de ello…” Osho

Reserva una hora
Terapias Complementarias
Terapia Floral:

Es una terapia natural que se puede utilizar como complemento a una psicoterapia o sola. Utiliza esencias florales seleccionadas que son combinadas y dosificadas para cada caso específico, tratando a la persona como totalidad, no solo a la enfermedad y sus síntomas. La experiencia con este tipo de terapia ha dado resultados positivos y notables mejorías en pacientes con trastornos ansiosos, estrés y depresión.

Considera a la persona con su estado de ánimo, personalidad y forma de enfrentarse a los problemas y no tiene contraindicaciones al usarse en paralelo a tratamientos farmacológicos.

Reserva una hora
Terapias Complementarias
Meditación:

Es una práctica en donde la persona entrena la mente o induce un modo de conciencia para conseguir llegar a un estado de plenitud psicológica. Implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.

La meditación se ha practicado desde la antigüedad como parte de numerosas religiones y creencias, pero no constituye una religión en sí misma. Por ejemplo, en culturas orientales, como los monjes budistas practican la meditación en todas sus actividades del día como una forma de entrenamiento mental.

La meditación trae muchos beneficios a la salud, estimula la autocuración, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta la concentración y la conexión con sí mismo.

Al usar esta potente herramienta dentro del espacio terapéutico, se beneficia el proceso de autoanálisis del paciente y se le enseñan algunas técnicas meditativas para que posteriormente pueda hacer práctica en forma autónoma.

El ejercicio de la meditación no trae ningún tipo de contraindicación con otros tratamientos de salud.

"Al menos algunos momentos al día, ten clemencia de tí mismo/a y no hagas nada. Siéntate y descansa, y permanece atento. En el cuerpo aparecerán sensaciones, en la mente aparecerán pensamientos, recuerdos, fantasías. Tú no haces nada, sólo observas y descansas. Tú eres la observación." Osho

Reserva una hora

Terapias Complementarias
Tarot Terapéutico

Desde una mirada transpersonal en Psicología existen diversas herramientas y metodologías que se pueden usar como apoyo en el proceso terapéutico.

Siempre se respetará el credo, ideología religiosa o espiritual del paciente. Y en el caso que le interese apoyar su terapia con el uso del tarot, se puede incluir esta poderosa herramienta para facilitar su proceso de autoconocimiento.

A continuación, una descripción de esta herramienta:

El tarot es una baraja de naipes compuesta por 78 cartas, comúnmente utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños,​ percepciones o estados emocionales del consultante.

Sus orígenes datan al menos del siglo XIV, aunque no hay certeza real en cuanto a su origen.

La técnica para su lectura se basa en la selección al azar de algunas cartas de la baraja, las que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.

La baraja del tarot se compone por 78 cartas, divididas en 22 cartas que constituyen arcanos mayores y 56 cartas que constituyen arcanos menores. La palabra «arcano» proviene del latín arcanum, que significa 'misterio' o 'secreto'.

El uso del tarot es una herramienta que facilita encontrar respuestas en momento de incertidumbre y que puede ser una guía en diversas áreas de la vida.

Es importante mencionar que si una persona busca ayuda del tarot es porque está abierta y receptiva al mundo espiritual y a los que mensajes que el tarot le entregue.

Las respuestas son facilitadas por parte del tarotista, quien, por medio del tarot, interpreta y entrega los mensajes al consultante, conectando con las energías de este.

Algunos tarotistas plantean que la información recibida proviene del alma del consultante, del universo, o incluso de guías espirituales, quienes buscan guiar hacia el mayor bien la vida del consultante.

Dentro de esas guías, están los maestros ascendidos, ángeles, arcángeles, entre otros seres.

En el tarot se distinguen dos formas o enfoques en su utilización:

  • Tarot Predictivo: este método de lectura se enfoca en buscar respuestas relacionadas a hechos o situaciones que tienen que ver con el futuro del consultante. Se responde a preguntas como cuál va a ser el resultado de tal proyecto, relación o decisión. Considerando la respuesta, el consultante puede tomar resolución o postura ante el tema.

  • Tarot Terapéutico: en este método, la lectura del tarot, es más indicado para personas que están en un proceso sanación o despertar espiritual y es capaz de diagnosticar las energías del consultante en el momento presente. Este tipo de lectura ayuda a explorar en qué momento de nuestra evolución espiritual nos encontramos y nos asiste en nuestra sanación.

A través de este método se busca ayudar al consultante a comprender y mejorar potencialmente su estado actual, más que conocer qué le depara el futuro.

De este modo el Tarot Terapéutico permite conocer y descubrir nuestro potencial humano y espiritual.

El vínculo del tarot con la psicología se lo debemos a Carl Gustav Jung (Suiza 26/07/1875 – Suiza 06/06/1961), médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica.

A lo largo de su trabajo, Jung encontró en el tarot una herramienta poderosa debido a su rico simbolismo.

Según Jung, interpretar lo que cada tirada tiene para decirnos es una forma de conocernos a nosotros mismos más en profundidad. En ese viaje de introspección, y gracias a los arcanos mayores, se pueden identificar las angustias, complejos o represiones que nos atormentan.

Para Jung, los arcanos mayores del tarot nos permiten conectar con los arquetipos.

Estas disposiciones psicológicas estructuran inconscientemente la conducta humana, tanto en el nivel personal como en el social.

Los arquetipos no son meros conceptos filosóficos. Son fragmentos de la vida misma, imágenes que están conectadas al individuo a través de las emociones. Además, permiten darle sentido a la experiencia humana de acuerdo con ciertos patrones universales y atemporales.

Si te hace sentido y es de tu interés esta terapia complementaria, solicita más información y reserva de horas al wsp +569 87648740.

Reserva una hora
Servicios de Psicología Laboral

Servicios de asesorías a empresas en procesos de evaluación, selección de personal, entre otros.

En nuestro centro contamos con profesionales que pueden asesorar en diversos procesos en el mundo laboral, entre otros, realizamos:

- Selección de Personal

- Levantamientos de cargos

- Charlas y talleres a grupos en temáticas que solicite el cliente.

Envíe sus inquietudes al correo: contacto@centrohumanistaintegral.cl y le responderemos a la brevedad.

Reserva una hora
Talleres

Centro Humanista Integral realiza permanentemente talleres personalizados a grupos pequeños de niños, adolescente y adultos.

Las temáticas para tratar son diversas y se adecúan según edad, ciclo de vida y situaciones diversas de la vida de las personas. Algunos talleres realizados son:

Para niños, “Aprendamos a reconocer las emociones”, “Yo cuido mi cuerpo”, “Mejorando los hábitos de estudio”.

Para adultos, “Introducción a la meditación”, “Los desafíos de la mujer actual”.

*Nuevas fechas y talleres se informarán con anticipación.

Reserva una hora